Muchas veces priorizas cambios en tu dieta, te esfuerzas en escoger unos alimentos u otros para conseguir tus objetivos como puede ser hacer un backsquat con 120kg o participar en los Games. Pero y ¿el alcohol? En muchos deportes vemos deportista brindando por un gran Fórmula 1, los jugadores de rugby hacen el tercer tiempo con unas pintas de cerveza. Y a los crosssfiteros les encanta ir a cenar y tomarse sus copas de vino o cerveza.

Y ¿cómo afecta esto a tu rendimiento? ¿A qué consigas el backsquat con 120kg o llegar a los Games? Pues más de lo que te puedas imaginar.

Alcohol y ejercicio mezcla incompatible

Cualquier ingesta de alcohol afecta al rendimiento y a la recuperación. La Federación española de medicina del deporte se pronunciado sobre este tema con las siguientes afirmaciones:

Tomar cantidades de alcohol, incluso en pequeñas cantidades (desde 0,3g) puede provocar efectos negativos en la coordinación, el tiempo de reacción, además puede disminuir la fuerza y la potencia.
Disminuye la capacidad de la persona para actuar en cualquier situación reduciendo los reflejos, los movimientos y la coordinación.

¿Te imaginas haciendo un wall ball y no reaccionando si la bola te viene a la cara? Mejor no imaginar…

Además actúa como un diurético, aumentando la secreción de orina, lo que puede generar deshidratación.

Y llegados a este punto, es posible que mucha gente ya sepa que tomar alcohol en pequeñas cantidades disminuye el rendimiento a la hora de entrenar, y probablemente lo sensato sea no beber antes de ir a entrenar, ni después, ni si quiera una cervecita que tiene entre 7-9g de alcohol, pero ¿qué efectos tiene tomar bebidas alcohólicas de manera regular aún fuera de las horas de entrenamiento?

El consumo habitual de bebidas alcohólicas aumenta las calorías totales de la dieta, es posible que puedas aumentar de peso y este aumento sea debido a la acumulación de reserva en forma de grasa.
Aumenta la degradación de proteínas lo que puede generar una pérdida de masa muscular.

Se puede ver reducida la absorción de vitaminas y minerales como las vitaminas del grupo B imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y metabolismo de nutrientes, o el zinc y el selenio potentes antioxidantes.

El consumo prolongado de alcohol puede provocar más de 200 enfermedades, afectando órganos como el hígado, riñón, cerebro y músculo y provocando sobretodo cirrosis hepática y cáncer.

Sin ponernos tan en el extremo como el cáncer o la muerte debido al consumo habitual de alcohol, para un deportista es vital estar con una buena salud, una masa muscular activa, evitar acumular exceso de grasa y obtener todas las vitaminas y minerales adecuados para su práctica deportiva, por lo tanto el consumo de alcohol reduce obtener todos estos objetivos.

Cantidad de burpees por bebida alcohólica que consumes

Los amigos de Spartan han computado cuántas son las calorías que se queman realizando burpees, teniendo en cuenta que es difícil realizarlo con exactitud porque depende de cada persona, puedes calcular de manera más precisa las calorías según tu peso. Ellos lo relacionan con diferentes comidas y aquí te pongo la relación con diferentes bebidas alcohólicas en personas de 58 y 81Kg.

Captura de pantalla 2014 11 28 a las 22.00.371 - Si bebes no entrenes

Ahora ya conoces los riesgos y consecuencias de beber bebidas alcohólicas y como éstas afectan a tu rendimiento, es tu elección por su puesto, valora tu consecución de objetivos y tu salud y bienestar.

Y Recuerda: Si bebes no entrenes! Especialmente si toca handstand push ups. Es un consejo de la Dirección General de WODs de Condal.