¿Hay que tomar 20 claras de huevos crudos para ser el mejor en los Games? ¿Recordáis a esos cachas de los 80 tomando huevos crudos sin parar para tener esos cuerpos corpulentos? El huevo ha pasado, como otros alimentos, diferentes fases desde ser el malo malísimo porque aumenta el colesterol a ser lo mejor de lo mejor para aumentar la masa muscular. Como todo alimento siempre depende de qué cantidad se consuma, de que manera, con que alimentos se acompaña, como es el resto de tu alimentación y tu estilo de vida.

¿Qué es y que aporta?

El huevo es un alimento que aporta proteínas de muy alto valor biológico, aquellas proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales que son unos nutrientes que el cuerpo no puede sintetizar y necesita incorporarlos de la alimentación. Este tipo de proteínas ayudan a mejorar la recuperación muscular dañada en los wods, es una proteína de buena calidad.

1 huevo mediano de unos 50g aporta:

Cantidad

Kcal 75
Proteínas 6,3 g
Grasa 5,4g
Hidratos de carbono 0,2g

La grasa del huevo como también las vitaminas liposolubles A, E, D se concentra prácticamente en la yema del huevo. La calidad de la grasa depende de la alimentación de la gallina, prioriza los huevos con gallinas criadas al aire libre. En la clara hay menos del 0,2% de grasa y prácticamente es proteína y agua

¿Blancos o pardos?

¿Te has preguntado qué es lo que diferencia que haya huevos blancos o marrones? ¿Tienen más proteínas o son mejores unos u otros? Pues la respuesta es no. Son prácticamente iguales, su única diferencia es la raza de la gallina que los ponga. Si las gallinas son blancas pondrán huevos blancos, si son marrón pondrán huevos pardos.

¿Crudos o cocinados?

Al cocinar los huevos mejora considerablemente la digestibilidad de la absorción de sus proteínas, de ahí que la utilización por parte de personas del consumo de muchas claras de huevo crudo antes de entrenar, no tenga mucho sentido. Además tienes que tener algo más en cuenta, el huevo al estar crudo contiene antinutrientes que son unas sustancias que interfieren en la utilización de los nutrientes presentes en los alimentos. Puede reducir la absorción de vitaminas, minerales e incluido el de las propias proteínas. Un ejemplo de un anti nutriente del huevo es la avidina, sustancia que dificulta la absorción de la vitamina H o Biotina que participa en la producción de energía para realizar el ejercicio.

¿Qué cantidad tomar?

Esta es una pregunta que suele hacerse mucha gente. Como pasa en otras ocasiones, no hay un consenso científico para las recomendaciones de huevos. La mayoría de estudios no relacionan el huevo con el aumento de colesterol ni con el aumento de patologías cardiovasculares problema que se venía asociando durante un tiempo. La dieta mediterránea recomienda de 2-4 a la semana, pero hasta el consumo de 1 huevo al día se puede realizar sin riesgos para la salud.

Sin duda, el huevo puede ser un alimento a tener en cuenta para incorporar proteínas y grasa de buena calidad para tus entrenamientos. Además de nutritivo, es barato y tienes muchas formas de cocción y variación en tus comidas, ¡aprovéchalo para dar ideas a tus platos!