¿Crees que si apunto a mi hijo a baloncesto llegará a medir 1,80? A muchos esta pregunta le puede parecer absurda, sin embargo no les resulta tan absurdo afirmar que si sus hijos levantan peso se quedarán enanos.

Son muchos los padres que por falta de información poseen juicios erróneos sobre el ejercicio con fuerza en niños. Creen que es más peligroso que beneficioso y transmiten estos falsos mitos sin fundamento a sus hijos a pesar de que estén entusiasmados con la idea de empezar a hacer CrossFit y Halterofilia, deportes que no sólo desarrollan la fuerza sino también agilidad, coordinación, potencia, velocidad, equilibrio…

Para todos aquellos padres que han sentido esta preocupación, nos gustaría aclarar que los niños no entrenan igual que los adultos. Tanto los entrenadores de CrossFit como los de Halterofilia con niños a su cargo, centran sus entrenamientos en ejercicios que conlleven una mejora motora y neuromuscular del niño. No se trabajan con cargas altas de peso hasta los 12 años dado que un niño menor de esa edad no produce los niveles necesarios de testosterona como para que le resulte beneficioso.

El registro de lesiones en la halterofilia se compara muy favorablemente con otros deportes como el fútbol o el baloncesto. Los entrenadores de CrossFit y Halterofilia tienen un trato muy personalizado con el niño por lo que la probabilidad de que ejecute mal un movimiento es inferior a los deportes en los que hay un entrenador para 25 niños.

crossfit para ninos3 - CrossFit y Halterofilia: Un juego de niños. Por Loli Sánchez

Pero para dar más confianza a los que aún no se convencen, tiraremos de diversos estudios médicos centrados en la fisiología clínica del ejercicio. Nuestra estructura ósea depende en gran medida de la acumulación de capital óseo que se haya producido durante el periodo de crecimiento.  La genética, los cambios hormonales y la alimentación son los factores principales en su desarrollo de forma y masa. Sin embargo, varios estudios como el de la Universidad de Las Palmas “Actividad física y masa ósea en niños y niñas” rebeló que los niños que realizaban deportes que conllevan impactos como la gimnasia, el CrossFit o la Halterofilia desarrollaban una mayor masa y densidad ósea evitando futuros problemas de sobrepeso.

Otro estudio ha podido concluir que el trabajo con cargas en los jóvenes no sólo no es perjudicial para el crecimiento y la fuerza sino que es beneficioso, incluso esencial.

Con el CrossFit y la Halterofilia los niños también obtienen beneficios a nivel emocional. El iniciar una rutina de ejercicio y dieta sana impacta directamente en su imagen y su autoestima, sobre todo en edades preadolescentes. Valores como la deportividad, el liderazgo, trabajo en equipo, auto disciplina, la constancia y la superación son algunos ejemplos. Estas aptitudes pueden ser la clave del éxito en sus vidas adultas, tanto en el plano profesional como el personal.

Más información sobre nuestras clases de CrossFit Kids.