En las fechas que estamos todas las preguntas que me llegan últimamente vienen a referirse a lo mismo: ¿Qué hago durante estas navidades para no ganar peso? ¿Hago alguna dieta para compensar los excesos? ¿si como mucho en la comida compenso no cenando?

Hay dos cosas que tienes que tener claro.

La primera es que juntarse con la familia y los amigos a cenar o comer no tiene porqué ir de la mano de excederse. No hace falta poner encima de la mesa todo lo que tengas en la despensa ni en la nevera y tampoco comer todo lo que te pongan si estás de invitado.

Sí  que es posible que puedas consumir platos más elaborados, con más salsas pero no por ello hace falta repetir ración ni acabar con todos los turrones, mazapanes, polvorones,  frutos secos o bebidas alcohólicas.

Lo segundo que tienes que tener claro es que en el caso que comas o bebas más de la cuenta o de lo que marca tu rutina diaria, está claro que va a ser un exceso y se puede subir algo de peso, pero tampoco hace falta alarmarse y activar todas la dietas y recetas “compensatorias” de estos excesos. Si comes o bebes de más aumentarás tu peso y lo que puedes hacer para volver a sentirte como antes es volver a tu rutina diaria: comer saludable y hacer crossfit, verás que en poco tiempo vuelves a recuperar tu forma física.

4 consejos con sentido común

 Controla las cantidades

No hace falta hartarse hasta no poder más ni meterse entre pecho y espalda el kilo de bacón tal y como hace Rich Froning. Puedes comer cualquier plato elaborado en una cantidad moderada como si de tu alimentación diaria se tratara, lo único que será diferente son los alimentos que posiblemente no siempre realices como cordero, pavo relleno, canelones… Una opción para cuando tengas una comida o cena de picapica es coger un plato y poner en él todo lo que te vas a comer, así puedes controlar la cantidad y evitar repetir desmesuradamente.

Postres

Una opción muy saludable es optar por la piña como postre. Esta fruta muy típica en las fiestas navideñas, tiene una sustancia en la parte del centro, en el tallo, la bromelina que ayuda a digerir las proteínas y así mejorar la digestión. Las infusiones carminativas como la manzanilla o el poleo menta también son una buena opción al acabar tus comidas o cenas.

Turrones, mazapanes, polvorones, neulas  y roscón de reyes

Son dulces típicos de estas fechas y que van a estar presente en todas las casas y celebraciones. Igual que con los platos principales no hace falta comerse todos los turrones que se sirvan. Si te apetece claro que puedes comer pero no hace falta comer todos los que pongan encima de la mesa. Cuidado con los turrones “light” o “bajos en azúcar o grasa”, no dejan de tener calorías, así que si te gustan mucho estos dulces puedes optar por los normales en cantidades moderadas.

No dejes de ir al box!

Seguir con tu rutina de entrenamiento va hacer que no pierdas la forma física y te sientas igual de bien. Una buena opción es entrenar antes de las cenas o las comidas festivas. Hay como una especie de círculo en el que si entrenas, te cuidas más y comerás mejor y si dejas de entrenar acabas comiendo peor, así que ayúdate del crossfit y sigue con tus wod.

Estos días son para disfrutar con la familia y los amigos y no para estar pensando si compenso o dejo de compensar. La forma física y la salud no se consiguen en dos semanas, es la constancia y la dedicación diaria lo que hace que estés y te sientas bien contigo mism@. 

Felices fiestas crossfiter@s!