Rich Froning acaba de ganar  por tercera vez consecutiva el título del hombre más fit del mundo, estoy seguro que las camisetas con su nombre vuelan de las estanterías a medida que escribo esto. Algunos puede que no estén de acuerdo, pero podrían haber sido 4 años seguidos si hubiese sabido  subir la cuerda en el 2010, año en el cual  quedó segundo, en conclusión se puede decir que Rich ha dominado todos los Crossfit  Games en los que ha participado.

Si Froning fuera un caballo de carreras, seria un semental pura sangre, él es algo fuera de lo normal,  es un freak genético, es como si todos nosotros fuéramos Neandertales y Froning fuese un Cromañón. Da la impresión de estar en un nivel evolutivo más alto, Froning debería reproducirse con las Top Crossfiters de cada año (seguro su esposa no se molestaría si se le explica que es en nombre de la ciencia) y así intentar crear una raza superior llamada Crossfiticus, conocidos  por sus enormes pechos y descomunal  fuerza y capacidad de trabajo.

Ahora antes de que salgas corriendo a hacer 5 Wods en un día y escribas novelas de ficción sobre Froning , debemos volver a la realidad:  Tú no eres Rich Froning.  No puedes entrenar como él:  probablemente no tienes el tiempo que tiene él para dedicarte a entrenar. Tampoco te alimentas como él ya que, para tan sólo acercarte a sus marcas, deberías comer mucho más sano, dormir más horas y rendir bastante más de lo que rindes actualmente.

Froning es probablemente lo más cercano a un súper héroe, pero tú no eres igual que él, si solo llevas un par de años en Crossfit e intentas imitar su volumen de trabajo, vas a lesionarte. Aunque seas un deportista arduo consagrado o un crossfitter avanzado,  es muy poco probable que puedas entrenar de la manera que Froning lo hace.

Como fue explicado en Barbell Shrugged, Rich Froning es como un búfalo, es grande y muy potente, pero también puede  triturar  por muchísimo más tiempo a sus oponentes. Crossfit como deporte, es una competición que requiere  habilidades muy altas, fuerza y resistencia inmensurables donde la consistencia en el rendimiento es el factor definitivo. Además si la competición incluye todos los aspectos  físicos que te puedas imaginar (y muchos otros que ni si quiera te imaginas) haciendo más obvia las diferencias y al  mismo tiempo las necesidades de estos deportistas tan completos.

Para todos aquellos nuevos en Crossfit (incluso aquellos que llevan ya algo de tiempo) la infinita lista de habilidades necesarias puede ser espantosamente frustrante. Tienes que ser bueno en todo. Pero hay cosas que los nuevos crossfitters no entienden; Froning no apareció de repente en los Games del 2010 sin haber tocado una barra antes o haber hecho alguna dominada, Froning ya tenia un fundamento de fuerza  y acondicionamiento que la mayoría de los mortales nunca alcanzaremos. Chris Spealler lo explicó de la mejor manera: “ tal vez no veamos otro Rich Froning en 100 años”

El 80% del esfuerzo de Froning es probablemente mucho mayor que  el 110% de esfuerzo que el resto de la gente, y es normal. Crossfit como deporte y Crossfit como programa de acondicionamiento son dos cosas muy distintas, si aspiras algún día a clasificarte a unos Regionales y tal vez algún día clasificarte a unos Games , vas a tener que hacer mucho más. Pero ese  `mucho más´ es altamente individual,  si entrenas para incrementar tus capacidades físicas y simplemente disfrutar de un buen entreno, sigue trabajando y mejorando tu fuerza, habilidades y capacidad de trabajo, pero no intentes imitar lo que los Atletas de Élite están haciendo, no existe ninguna programación secreta, simplemente tienes que trabajar a conciencia.

Fuente: Tabata Times