Mantener un estilo de vida saludable hace referencia, entre otras muchas cosas a realizar ejercicio físico, evitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol, descansar, gestionar el estrés diario y por supuesto alimentarse de forma inteligente. Soy Mireia Quijada, Dietista-Nutricionista de Condal Crossfit y en esté primer artículo voy a explicar los beneficios que aporta mantener una alimentación saludable, algo obvio pero que quizá no esté claro para todo el mundo.

 

  1. Mantiene una buena salud.

Aportar todos los nutrientes necesarios que requiere tu cuerpo, es básico para no enfermar y para tener una salud óptima. Si no tienes una buena salud te afectará en los entrenamientos y tu nivel de vitalidad diaria se vendrá abajo.

 

  1. Aumenta el rendimiento.

Factor clave si quieres progresar y mejorar día a día. La alimentación tiene un papel muy importante si quieres seguir evolucionando en tu estado físico. Cada deporte tiene unas exigencias que hacen que sea importante adaptar la alimentación del atleta.

 

  1. Evita lesiones.

Unos hábitos alimentarios correctos van a proteger a tus músculos, a tus huesos y otros tejidos, evitando que te lesiones. No existen “superalimentos”, escoger los alimentos adecuados diariamente e hidratarse correctamente serán los responsables de esta prevención.

 

  1. Protege del sobreentrenamiento.

Realizar buenas recuperaciones después del entrenamiento y no tener carencias nutricionales son clave si entrenas a muy alta intensidad. La incorporación de la cantidad de nutrientes necesarios para seguir entrenando va hacer que no acabes con síntomas como el cansancio, la irritabilidad, la disminución del deseo de entrenar, la modificación del sueño, el aumento de la incidencia de lesiones y infecciones, síntomas del sobreentrenamiento.

 

  1. Previene enfermedades.

La alimentación con el aporte necesario en hierro, calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B son vitales para no limitar el rendimiento deportivo. Si estás enfermo no podrás entrenar de manera efectiva y tu rendimiento disminuirá.

 

  1. Aminora el efecto del paso del tiempo

Retrasa el envejecimiento y mejora la calidad de vida. ¿Quieres vivir muchos años y te da igual cómo? ¿O quieres vivir muchos años y esos años vivirlos bien?

Como he comentado, la alimentación es uno de los pilares fundamentales para tener un estilo de vida saludable. Ahora que conoces todos los beneficios de llevar una correcta alimentación tan solo tienes que empezar a trazar tu plan.

En próximas publicaciones aprenderás como alimentarte de manera inteligente y recursos prácticos para mejorar tu rendimiento.

 

Mireia Quijada

Dietista-Nutricionista especializada en deporte y salud.

Profesora de nutrición.