La vuelta de las vacaciones de navidad suele traer consigo el aumento de algunos kilos de más. La rutina cambia, los horarios no son los mismos, se realizan cenas, comilonas, y días que ni la abuela te deja respirar. Así que cuando llega el día 7, ya estás deseando volver a tu rutina diaria, a comer bien y “desintoxicar” el cuerpo de tanta comida y bebida. Y de eso se trata, de volver a tu rutina de horarios, de comidas, de entrenamiento y de estilo de vida, y no de realizar dietas extremas, ayunos durante días o tomar suplementos “desintoxicantes” que lo único que harás es malgastar el dinero.

Sigue estos 6 consejos y no tengas prisa, deja pasar unos días, verás que todo vuelve a la normalidad.

1. Organiza tus comidas en función de tus horarios laborales y de entrenamiento. Marca las horas en las que tienes que desayunar, comer, cenar o realizar tentempiés e intenta mantener una regularidad con tus horarios.

2. Bebe agua. Dejando atrás las fiestas, también debes dejar atrás los refrescos, zumos y bebidas alcohólicas. Bebe agua durante el día sobretodo antes, durante y después del wod para obtener una hidratación óptima.

3. Añade verduras y hortalizas en tus comidas y cenas. Intenta incorporar una ración al día de hortalizas en crudo y una cocinada. Puedes cocinar las verduras al vapor, a la plancha, hervidas, al papillote… pero siempre intenta que estén poco hechas, realizar la cocción con el mínimo tiempo para evitar que pierdan propiedades nutricionales. Si haces la verdura hervida utiliza el propio agua de cocción para acabar haciendo una crema o puré o usarlo en alguna sopa, de esta manera aprovecharás los minerales que quedan en el agua.

4. Utiliza plato único en comida y cena. Es una opción para reducir las cantidades que se ingieren aportando diferentes tipos de alimentos. Un ejemplo sería realizar un plato único en el que pongas la mitad del plato de brócoli al vapor salteado con almendra picada, un cuarto de plato de patata al vapor aliñada con aceite de oliva virgen extra y el otro cuarto del plato un un filete de salmón a la plancha.

5. Limpia la nevera y la despensa. Esto te permitirá empezar de 0. Coge papel y bolígrafo, o utiliza la aplicación de notas del móvil, y escribe la lista de la compra. Si apuntas los alimentos que tienes que comprar para toda la semana te ayudará a comprar lo realmente necesario y saludable, evitarás comprar en exceso y alimentos que no son imprescindibles.

6. Introduce entre 2 y 3 piezas de fruta al día. No es lo mismo el zumo que la fruta entera, pierde la fibra y no sacia igual que una pieza entera. Además concentra el azúcar de 2 o 3 piezas en una sola toma lo que hace que también tenga más calorías. Puedes preguntarte ¿en cuánto tiempo tomas un vaso de zumo de naranja? Y ¿en cuánto tiempo tardas en comerte 3 piezas de naranja? La diferencia es menos fibra, menos saciedad, más calorías y más azúcar para el zumo. Una opción para tomar un zumo o batido de frutas es justo al acabar un wod como recuperador.

Volver a la rutina y a tus horarios hace que te sientas mejor, tengas más energía y rindas al 100% en los wod. Date tiempo y no quieras correr, el cuerpo necesita su tiempo de adaptación, así que ¡a comer bien y a entrenar!