Una dieta que sin duda alguna está dando mucho de que hablar hoy en día es la dieta Paleo. Esta tendencia alimentaria tiene gran aceptación entre los Crossfiters y atletas de alto rendimiento, pero… ¿Sabes realmente en qué consiste?

¿Qué es la dieta paleo?

Unga unga!!¿En comer como los paleolíticos? Esta breve descripción ha dado pie a muchas confusiones, ya que no quiere decir comer como los cavernícolas sino que se trata de imitar las costumbres alimentarias de nuestros antepasados en la época del paleolítico. Dicho de otra manera, antes del neolítico y la revolución agrícola. En realidad la alimentación paleo consiste en alimentarse según nuestra evolución humana, de esta manera seria mejor definirla como alimentación evolutiva o basada en la evolución de la especie humana.

Se puede decir que la paleo dieta recomienda eliminar tres grupos de alimentos; cereales, legumbres y lácteos, además de alimentos procesados. Argumentan que estos alimentos pueden generar ciertas intolerancias alimentarias o alteraciones hormonales en ciertos grupos de la población.

¿Qué alimentos incluye la paleo dieta?

Esta alimentación está basada en verduras, tubérculos como la patata, el boniato o la yuca, frutas, carnes, vísceras, pescados, mariscos, huevos, frutos secos, semillas, aceites y especies. La calidad de los alimentos es un aspecto importante a tener en cuenta, como también que los pescados sean de origen salvaje y carnes de animales criados en libertad.

En una alimentación paleo no estricta se incorporan algunos alimentos como las legumbres germinadas, leche cruda o derivados de ésta, también pseudocereales como la quinoa, el arroz blanco, entre otros.

Paleo-confusiones

La primera confusión que muchas personas tienen es que la paleo es hiperproteica. Una alimentación evolutiva no tiene porqué ser hiperproteica o alta en proteínas. También es posible que seguidores de la dieta evolutiva tiendan hacer dietas bajas en hidratos de carbono (low-carb) o cetogénicas, pero no por ello seguir este tipo de alimentación implica reducir a cantidades muy bajas los alimentos que nos aportan hidratos de carbonos. Esto es importante porque si quieres seguir una alimentación paleo y realizas CrossFit, o cualquier ejercicio de alta intensidad, necesitarás la energía que te aportan los hidratos de carbono que obtienes a través de alimentos como la fruta, tubérculos, algunos frutos secos y las verduras.

Otra de las confusiones es la creencia de que la paleo es la mejor alimentación que existe. Lo cierto es que no hay una base científica suficientemente rigurosa o contrastada como para hacer esta afirmación. Se está investigando sobre este patrón de alimentación desde ya hace tiempo, aún así queda mucho por investigar para dar afirmaciones absolutas. Como siempre lo importante es individualizar y adaptar las pautas de alimentación a cada persona. Que cada individuo sea capaz de auto identificar qué alimentos le sientan bien y cómo afectan a su salud o rendimiento deportivo.

CrossFit y paleo dieta

Realizar CrossFit no implica tener que seguir una dieta paleo, es una opción a escoger pero no debe ser una imposición. Si decides seguir este patrón de alimentación tienes que adaptarlo a tus entrenamientos y actividad diaria, es posible que tengas que aumentar la ingesta habitual para cumplir con las necesidades calóricas de tus entrenamientos y mejorar la recuperación.